Durante unos cuantos años pasó con la música. Los grandes grupos y cantantes de finales de los 70 y 80 que llenaban estadios y coleccionaban discos de todos los colores seguían siendo reyes intocables a lo largo de los 90 y con la llegada del nuevo siglo. Bruce Springtein, Elton John, Los Rolling y U2 eran los mejores -o más seguidos- entonces y eran los mejores ahora, hasta la llegada de una buena ornada de "jóvenes", encabezados en su momento por Oasis y como siempre británicos que han ido revalorizando la música y se han convertido en los nuevos amos del cotarro, apartando con respeto a las viejas glorias y ocupando su puesto en el escenario de susodichos estadios: Coldplay, Radiohead, Muse, y sin mencionar a las Rihanas, Sakhiras y otros "llenaestadios" pues estaba tratando de hablar de música de verdad.
Pero lo cierto es que en el cine de Hollywood no acaba de hacerse carne ese relevo generacional, ya que si nos paramos a pensar a lo largo de estos ultimos años y de este 2012 que arranca las películas más esperadas sobre todo por el gran público pero también por la crítica son las filmadas y firmadas por esas viejas glorias que vienen arrasando en obras y ganancias desde finales de los 70.
Es innegable que hay hoy por hoy cineastas como Christhoper Nolan, los hermanos Cohen o Tim Burton que llaman la atención de los espectadores y que suscitan buenas criticas en la prensa especializada, pero me atrevo a decir que su originalidad a la hora de crear está a años luz de las de sus "padres" y que al final las salas más llenas siguen siendo, como hace ya más de 30 años, las que proyectan películas de Steven Spielberg ("Tintín" y "Super 8"), James Cameron ("Avatar"), Woody Allen ("Midnight in Paris"), Clint Eastwood, Ridley Scott o Martin Scorsese.
Es innegable que hay hoy por hoy cineastas como Christhoper Nolan, los hermanos Cohen o Tim Burton que llaman la atención de los espectadores y que suscitan buenas criticas en la prensa especializada, pero me atrevo a decir que su originalidad a la hora de crear está a años luz de las de sus "padres" y que al final las salas más llenas siguen siendo, como hace ya más de 30 años, las que proyectan películas de Steven Spielberg ("Tintín" y "Super 8"), James Cameron ("Avatar"), Woody Allen ("Midnight in Paris"), Clint Eastwood, Ridley Scott o Martin Scorsese.
Pero también las que recogen los aplausos especializados, pues las obras de Spielberg, Scorsese y Allen son las únicas que miran a la cara a The artist, copando la mayoría de las nominaciones a los Oscars de este año, optando las tres a mejor película y las dos últimas también a mejor director y guión.
El realizador italoamericano fue de hecho galardonado con el globo de oro al mejor director por "Hugo", que narra entre otras cosas la vida y sorprendente obra del maestro George Melies y que aspira a un total de 11 estatuillas.
Eastwood, por su parte, sigue tan infatigable como siempre y ya nos tiene a sus incondicionales mordiéndonos las uñas ante el inminente estreno de "J.Edgard", fiel a una cita anual que si bien podría ahorrarse en pos de una mejora en la calidad de sus obras también le hace reventar las salas y seguir optando cada año a todos los premios.
Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario