La frase del día

La fotografía es realidad. El cine es realidad 24 veces por segundo

miércoles, 15 de junio de 2011

Mi tardía y férrea defensa del final de Los Soprano


Vaya por delante que este post es sólo para aquellos afortunados que ya conocen el final de la mejor serie de televisión que un servidor ha visto. Para ellos y para los que no les importe que se les destripe la polémica secuencia que cierra esta obra maestra de la pequeña pantalla que es Los Soprano.

Dicho esto, lo primero que debe quedarle bien claro a todos los indecisos (que sorprendentemente los hay) es que Tony Soprano muere. Lo hace en el preciso instante en que acaba la serie. Y por eso acaba la serie, porque no hay más que contar.
Según puede leerse en foros, comentarios en youtube y otras páginas de todo tipo esto (que Tony muera) es algo que pilla totalmente desprevenidos a una gran mayoría, pero lo cierto es que uno lo viene barruntando desde hace varios capítulos y acaba por saberlo con certeza en el penúltimo de ellos.


Son varios los detalles que dan a entenderlo, (como la reacción del agente del FBI ante la muerte de Leotardo) pero especialmente significativo y hermoso es el momento de la última comida entre Silvio y Tony, en la que ambos hablan de intentar como sea arreglar las cosas con Phil Leotardo y la gente de Nueva York, para dar carpetazo así a una guerra que no les está llevando a ningún lado. Se les ve optimistas, comprometidos con la paz y deseosos de seguir vivos. Y de fondo suena la música del restaurante, que en ese momento no es otra que el Intermezzo de Caballería Rusticana, la misma pieza que suena en "Toro Salvaje" (y así lo interpretan ellos) pero también la que cierra la trilogía de "El Padrino" y que desencadena en su tercera entrega el fatal final para Michael Corleone y su familia. Tony cree tener todo atado, como Michael, pero la Caballería Rusticana juega aquí el papel del destino ya escrito. Por mucho que trabajen por la paz, la tragedia es inevitable...

                        Esa música no es para tomarsela a broma..

El final sorprendió y el final indignó. No sé que esperaban algunos de la última secuencia de Los Soprano. Tal vez que matara a todos sus enemigos de una tacada, se tirara a la Doctora Melfi, nombrara a su hijo heredero de "La familia" y se sentara en su trono, puro en mano, como Rey absoluto de todo el cotarro. Pero el final es el que es, es el que debe ser y de verdad es chocante que haya de ser explicado.                 

                                                                        
Tony entra en el restaurante (uno cualquiera, uno más) y se sienta a esperar al resto de su familia. A medida que suena la canción de significativa letra que él mismo ha elegido van entrando varios personajes, unos presuntamente anodinos, otros no...pero todos son filmados por la cámara, que en este caso como en tantos otros no es sino los propios ojos de Tony Soprano. El montaje de esta secuencia se me antoja sobresaliente pues, sin quererlo, uno se va angustiando terriblemente a medida que pasan los segundos. La cámara sigue sin razón aparente los pequeños movimientos o gestos de la pareja de la mesa, del tipo de la gorra o del hombre de la barra. Cada vez este más sospechoso, cada vez más filmado, más observado por Tony....Meadow no consigue aparcar, la espera es interminable, y a estas alturas sabes (sorprendentemente con pesar) que Tony no va a salir vivo de aquel lugar.

Entran dos negros con cara de pocos amigos, y Meadow sigue sin poder aparcar. A uno le dan ganas de saltar violentamente dentro de su coche, coger el volante y gritarle "ya aparco yo, maldita sea!! tú corre a ver a tu padre, porque va a morir". Meadow aparca a la tercera. "A la tercera va la vencida", dijo Tony una vez. Y hablaba de su muerte.


Anthony le recuerda a su padre lo que él mismo le dijo una vez "hay que disfrutar de los buenos momentos". Tony no recuerda haber dicho eso, pero desde luego está de acuerdo.
El hombre de la barra se va al baño, en el último y más acertado homenaje de esta serie a "El Padrino", y emulando precisamente la, para Tony, mejor escena de la historia del cine. La cámara vuelve a seguirle casi imperceptiblemente...
La familia degusta unos aros de cebolla. Es su "última cena".
Entra Meadow. Tony la ve. Y se acabó. "Stop". No se ha ido la luz de tu casa. Se ha ido Tony.



Y uno se pregunta: ¿qué es lo que indigna a la gente?? Que más quieren ver? No hay nada más que ver, porque Tony Soprano es la serie y no hay que contemplar que no sea a través de sus ojos. Todo se va a negro porque Tony se va a negro. Todo queda en calma porque Tony queda en calma. Todo acaba porque Tony acaba. El que quisiera grandes alardes técnicos que deriven en sentimentalismo barato desde luego se equivoca de serie. El que quisiera recrearse en su muerte tendrá que aguantarse porque Tony no pierde ni aún estando muerto, y su última victoria es que nadie vea su patética caída a manos de un don nadie. Y el que quisiera ver la reacción de su familia...que se la imagine, pues ha tenido 6 largas y magníficas temporadas para conocerles a fondo. Si es que su familia sobrevive, claro.

                                       Probablemente ni lo oigas cuando ocurra...

No se me ocurre un final más acertado e imponente para esta inmortal serie para la que no hay espacio suficiente en un sólo blog, por la que han pasado decenas de directores (Peter Bogdanovich o Steve Buscemi entre otros) y de la que hemos extraído centenares de detalles, simbolismos, mensajes geniales que hacían cada capítulo mejor que el anterior.
 Y sí, ya sé que esta defensa llega tarde, pero quería dejar clara mi postura en este debate que no debiera siquiera existir. Es cierto que sufrí una tremenda decepción tras esta secuencia. La decepción de imaginarme a tanto decepcionado. Sea como fuere, lo cierto es que Tony murió como vivió: engañando al personal, tocando los cojones, y dando que hablar.

12 comentarios:

  1. Eleazar Di Angelo16 de junio de 2011, 7:48

    Hola colega cinéfilo.
    ¿Has escrito estas reflexiones de esta magnífica serie sobre las 5:00 de la mañana? porque creo que es más o menos cuando yo terminé de ver el último capítulo de la serie, qué casualidad, y que grata sorpresa encontrarse todavía a alguien debatiendo sobre el polémico final.
    Estoy prácticamente de acuerdo en todo contigo, son varias las hipótesis que se barajan pero todo parece indicar que "El Gordo" ha pasado a mejor vida.
    Y opino como tú cuando dices que quien quiera ver el final de Toni totalmente escenificado se equivoca de serie. No hace falta verle muerto cosido a balazos sobre la mesa, eso le hubiera restado elegancia al personaje y a la propia serie en sí. Ese final, esa canción, esas miradas de sospecha hacia los nuevos comensales que entraban al restaurante uno detrás de otro y ese más que acertado fundido a negro súbito es precisamente el mejor desenlace que merece esta soberbia serie.
    Por otro lado y mencionando de pasada otros cabos sueltos...no, no creo que Paulie traicionase a Toni. Hay quien dice que rechaza el trabajo que le ofrece, el cual le daría un mejor status, pero la realidad es otra, Paulie acepta finalmente esta proposición ¿o acaso no escucharon cuando Paulie le dice que está para servirle en todo lo que le pida?
    Otro cabo suelto que no logro encajar es el del episodio "Pine Barrens", ¿qué cojones ocurre con el ruso indestructible? a Paulie le mangan el coche y todo parece indicar que fue el ruso. Siguiendo éste vivo, ¿no hay represalias por parte de los rusos?.
    En fin...una serie de la ostia, unos personajes que terminan formando parte de tu familia,(Paulie es el padre que siempre desee, que humor que tenía el cabrón!), los quieres pero también los odias, por lo hipócritas y mentirosos que son, por la falta de escrúpulos que destilan...pero también llorán, también son personas y quien sabe, tal vez no sean tan distintas a nosotros al fin y al cabo o yo no me siento tan distinto a ellos.
    De mayor, quiero ser como Toni Soprano.

    Di Angelo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Di Angelo por tu comentario!. Yo tampoco creo que Paulie le traicionase. Ni siquiera creo que hya que entender quien le traiciona o por qué le matan. Hay millones de razones, tantas como personas, que quieren matar a Tony Soprano y su muerte a balazos es algo que hasta él mismo daba por hecha, más tarde o más temprano. Por tanto, quién y por qué le mata realmente es lo de menos, y por eso no se trata. Hay también una toría bastante rocambolesca que explica el por qué de las prisas de Meadow en llegar al restaurante, pues ella ya sabe que lo van a matar...no las comparto. Creo que tiene prisa por llegar porque llega tarde, nada más.
    La pregunta es, Di Angelo...¿ahora que hago yo sin Tony Soprano?. Siempre nos quedará esto, su recuerdo. Y el indeleble dvd, claro!!
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. tremendo final!!! Como toda la serie... por supuesto que los símbolos se atienen a interpretación, pero también es cierto que en esta serie no todo pasa con diligencia ficticia, quiero decir, que lo que muchos entienden cabos sueltos, son realmente tramas o subtramas abiertas, lo hacen durante toda la serie, también en el último episodio: Paulie, el gato, el ruso herido en el bosque, ¿quién será el capo de new york?, el dinero de Tío Junior, el dinero de la madre de Tony... etc... En realidad los guiones de esta serie son para enmarcarlos porque al no cumplir constantemente las expectativas del espectador consigue un proceso activo en el que lo ve. Estamos demasiado avezados en ficción y los nuevos guionistas trabajan estos puntos, sobre todo en HBO (pasa los mismo con THE WIRE). POr eso creo que el final intenta evitar un final pasivo. Evidentemente el fundido a negro de diez segundos intenta decirnos algo, no es gratuito, pretende llamar la atención del espectador, pero difiero en lo que llamáis subjetivo de Tony, el único subjetivo de Tony es cuando mira las listas de canciones, el resto son frontales o contraplanos de su mujer, y cuando su hija va a entrar pasamos del frontal de su hija a un frontal de Tony... sin duda son diez segundos en los que pasa algo, pero afirmar categóricamente que se refiere al subjetivo de Tony muriendo es cuando menos atrevido, si fuera así tendríamos que venir de un subjetivo de Tony, y así sería lógico pensar que el fundido corresponde a la continuación del plano, pero no como ya he dicho antes, venimos del frontal de Tony mirando a su hija llegar, además tampoco se nos ha mostrado al tipo de la chaqueta salir del baño, y ya por último lo más evidente sería pensar en su muerte, tanto, que yo me resisto a creerlo, simplemente la serie termina y no hay nada más que contar, lo que pasa tras el último segundo de imagen de esos diez que dura el fundido es saber la intención de sus creadores, y cuando haces ficción comprendes que a veces tus elecciones se escapan a una planificada estrategia...

    ResponderEliminar
  4. Tony en ningún momento muere....solo los hippis creen eso. Simplemente vivirá cuidandose la espalda, fue el mensaje. Ve a su hija entrar por la puerta y tony la ve, es todo, es ridículo que digan que muere.

    ResponderEliminar
  5. Tony vive en nuestros corazones, bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Se van de tres en tres. Muere Tony, Carmela y A.Jr., Meadow llega tarde y sobrevive heredando todo, se casa con Parisi, son la nueva generacion. El fiel Paulie y quiza Silvio Dante si es que sobrevive les cuidaran las espaldas. El asesino es el Members Only que viene de Italia contratado por Leotardo antes de morir por eso es tan desconocido, le dieron la direccion de la casa y llego al restaurant siguiendo a Tony, el mira con dudas al no encontrar cuatro personas en la mesa por eso va al wc a ver las fotos y se decide a actuar , el tipo de gorra es del FBI, ya que se ubica al fondo y con la pared al costado para dominar mejor todo el local, el liquida al Members antes de que dispare a Meadow, los agentes seguían a los Soprano y sabian que ellos cenarian fuera ese dia gracias a la interceptacion telefonica, ya que a los federales y la justicia les era importante que Tony este vivo para el Juicio.

    ResponderEliminar
  7. Voy terminando la serie después de muchas pausas por falta de tiempo. El final me tomo por sorpresa y hasta regrese el DVD por si avia un error. Después de informarme en internet enfriar cabeza y despejarme un poco se me hizo un final inmejorable que nos lleva a todas las hipótesis que pueden ser todas correctas o incorrectas, por mi parte lo más lógico es que muere y te dejan ver como es el día de tony siempre vigilante y con la sensación que cada minuto puede ser el último, pero mi final y lo que hacen en la serie es darte la opción de crearlo seria, que tonio por el momento lo logra de nuevo un tipo con tanta suerte como salio de problemas duros podía salir de una simple cena, lo que me da tristeza es la familia casi acabada con las grandes cabezas caídas y una investigación de tantos años enemigos aumentados y el dinero en decadencia todo esta por acabar quizá tono muera o sea en carfelado pero mi final perfecto es que ese día no.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos
    También a mi me gustaría hablar sobre ese negro de pantalla durante diez segundos.
    La manera obvia de presentar un plano subjetivo o punto de vista , es meter un plano de la persona mirando hacia un punto y luego introducir el siguiente plano que debe estar hecho desde la posición del personaje que antes hemos introducido. En esta secuencia , este recurso cinematográfico es la clave para saber el final. El Director no quiere contar la escena cono todo el mundo esperaba, quiere cerrarla , pero quiere que no se olvide y que hablemos de ella, por eso la solución esta cifrada en el lenguaje cinematográfico. : En el plano A , Toni ojea el menú, suena la campana de la puerta y levanta la mirada . el siguiente plano , el plano B. es lo que el ve cuando mira, su punto de vista o plano subjetivo.

    Durante la secuencia final de los soprano , el director introduce 5 veces esta misma formula.
    Plano A_ suena la campana de la puerta y Toni mira hacia ella .
    Plano B_se ve desde los ojos de Tony , quien o quienes entran en el bar.

    Como en ese celebre experimento de respuesta condicionada , el sonido de la campana es el que precede a lo que ve Tony , de las 5 veces que ocurre en 4 de ellas vemos quien entra , pero en la 5 no vemos a Meadow entrando, solo vemos negro. Ese negro es lo que Tony ve en ese momento, puede que halla sufrido un desmayo pero lo mas normal es que el tipo de la barra le halla pegado un tiro por detrás.

    La clave esta en el montaje . El director nos mete en el subconsciente que tras el ding de la campana viene el punto de vista de Tony y por lo tanto el negro por corte de 10 segundos es el subjetivo de Toni.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos
    También a mi me gustaría hablar sobre ese negro de pantalla durante diez segundos.
    La manera obvia de presentar un plano subjetivo o punto de vista , es meter un plano de la persona mirando hacia un punto y luego introducir el siguiente plano que debe estar hecho desde la posición del personaje que antes hemos introducido. En esta secuencia , este recurso cinematográfico es la clave para saber el final. El Director no quiere contar la escena cono todo el mundo esperaba, quiere cerrarla , pero quiere que no se olvide y que hablemos de ella, por eso la solución esta cifrada en el lenguaje cinematográfico. : En el plano A , Toni ojea el menú, suena la campana de la puerta y levanta la mirada . el siguiente plano , el plano B. es lo que el ve cuando mira, su punto de vista o plano subjetivo.

    Durante la secuencia final de los soprano , el director introduce 5 veces esta misma formula.
    Plano A_ suena la campana de la puerta y Toni mira hacia ella .
    Plano B_se ve desde los ojos de Tony , quien o quienes entran en el bar.

    Como en ese celebre experimento de respuesta condicionada , el sonido de la campana es el que precede a lo que ve Tony , de las 5 veces que ocurre en 4 de ellas vemos quien entra , pero en la 5 no vemos a Meadow entrando, solo vemos negro. Ese negro es lo que Tony ve en ese momento, puede que halla sufrido un desmayo pero lo mas normal es que el tipo de la barra le halla pegado un tiro por detrás.

    La clave esta en el montaje . El director nos mete en el subconsciente que tras el ding de la campana viene el punto de vista de Tony y por lo tanto el negro por corte de 10 segundos es el subjetivo de Toni.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos

    También a mi me gustaría hablar sobre ese negro de pantalla durante diez segundos.
    La manera de montar un plano subjetivo o punto de vista seria;
    A. Un primer plano o plano medio de la persona en la acción de mirar hacia un punto;
    B. Plano subjetivo o punto de vista de esa persona, que nos enseña, como si lo viéramos desde sus ojos, que o a quien ve
    En esta secuencia , este recurso cinematográfico es la manera de contar el final.
    El Creador introduce reiteradamente la misma formula y ademas la refuerza con un sonido que siempre estará presente cada vez que ocurra, me refiero al ding de la campana de la puerta del bar.
    Seria por tanto:
    Plano A_ suena la campana de la puerta y Toni mira hacia ella .
    Plano B_ se ve desde los ojos de Tony
    Al principio de la secuencia lo repite tres veces casi seguidas
    1 Suena la campana ,Toni mira y vemos por sus ojos entrar a una mujer
    2 Suena la campana ,Toni mira y vemos por sus ojos entrar al hombre de la gorra
    3 Suena la campana ,Toni mira y vemos por sus ojos entrar a su esposa
    Como en ese celebre experimento de respuesta condicionada de Pavlov, el sonido de la campana es el que precede a lo que ve Tony. Al repetirlo tres veces casi seguidas , el creador de la serie nos quiere gravar esta pauta en nuestra cabeza: ¨siempre que oigamos la campana veremos desde los ojos de Tony
    Tras la charla con la mujer:

    ResponderEliminar
  11. 4 Suena la campana ,Toni mira y vemos por sus ojos entrar al hombre de la barra seguido de su hijo.
    Charlan . El de la barra los mira. Medow llega con el coche. charlan , el de la barra va hacia el WC .Medow intenta aparcar
    5 Suena la campana ,Toni mira y vemos por sus ojos, Negro
    Ese negro es por tanto lo que Toni ve en ese momento , es decir nada. Tampoco oimos nada, en ese momento justo Toni no ve ni olle nada es fácil concluir que ese es el momento de su muerte . A Toni y esto ya es deducir , le han disparado por detrás, probablemente el hombre de la barra.
    No es por tanto un final abierto si no un final cerrado mostrado de una manera poco evidente e indirecta utilizando un recurso , el del plano subjetivo. Este recurso no se emplea muy habitualmente , el que lo haga hasta 5 veces en una sola secuencia no es casualidad.
    Una manera elegante y eficaz de matar al héroe al que todos amamos y odiamos .
    Tony tiene que morir , es una regla que pocas veces se rompe. Nos pueden mostrar a Malos con los que sintamos afinidad y simpatía , pero el mal tiene que ser castigado , no pueden dejar que un personaje antisocial se valla del metraje sin recibir su merecido.
    Cuando el malo en cuestión ,(fuera de la ley o antisocial o amoral... ) no nos cae bien o incluso lo odiamos , un castigo sonado es lo que esperamos como espectadores , pero cuando este fuera de la ley nos es simpático o incluso es el héroe , entonces verlo morir nos da ¨mucha pena¨, pero el Director, el guionista , la productora, la sociedad y hasta nosotros mismos sabemos que tiene que ser castigado.
    Ejemplo claro de esto es Dos hombres y un destino:
    Newman y Redford son dos fuera de la ley , simpáticos y carismáticos. Pero tienen que morir.
    En la escena final rodeados en una plaza sin salida de un pueblo de Sudamérica, cientos de soldados disparan contra su posición , ellos caen heridos, se miran y deciden que van a salir disparando. Son muy rápidos con el revolver, pero no son cinco ni diez si no cientos de soldados armados hasta los dientes . Se levantan y salen hacia el exterior corriendo y armas en manos , el fotograma se congela y solo oímos los disparos. Han muerto, pero no los hemos visto caer. El fotograma congelado lo ha impedido y eso nos produce un cierto alivio , porque aunque sabemos con certeza que han muero, no lo hemos visto
    En los Soprano Chasse decide también apostar por no enseñar la muerte del héroe , la va a sugerir de manera subliminal: Campana ,punto de vista de Toni. Campana ,punto de vista de Toni, Campana , negro,
    instala ese sentimiento en nuestro subconsciente, porque aunque como espectadores no seamos cocientes del significado de esos planos , aunque no podamos describir la sintaxis con la que esta escrita, si conocemos en nuestro interior el significado . Toni a muerto. ese negó es lo que el ve es decir, la nada.
    Como decían en capítulos anteriores hablando de la muerte. ¨...Cuando ocurra probablemente no te enteres de nada¨
    Final brillante, sabemos que ha muerto solo en nuestro subconsciente pero en el plano consciente puede estar en donde nos de la gana, en ese aspecto es muy eficiente ya que nos proporciona un final a la medida de cada uno pero sin eludir esa regla básica a la que antes me refería.
    Ademas tratandose de una serie sobre Mafia y Psiquiatría que mejor final que un final subliminal

    ResponderEliminar
  12. Tony no muere:

    Sigue al frente de la banda cuidando de su familia. En este mundo absurdo unos ganan y otros pierden. La vida es un gran escenario y cada uno cumple su papel. Los gobiernos son criminales: mandan peones a morir en guerras por tener el poder, la élite se beneficia y los ciudadanos no se enteran de nada prefieren no enterarse. Así lo entiende el policía y así lo entiende Tony que dirije una organización criminal de la que se beneficia él y su familia. Por eso evita que su hijo se convierta en un mártir.
    El que muere es el espectador:

    La pantalla se queda en negro y ya no ves nada más pero la historia continua. Sigue la función aunque tú ya no formes parte de ella. Como la vida misma

    ResponderEliminar